martes, 27 de abril de 2010

EL GRAFFITI COMO ENCRUCIJADA

El “Concurso de mural-graffiti” es una oportunidad para el despliegue de tu creatividad, imaginación y sensibilidad, junto con la capacidad para planificar, es decir, que la concepción, diseño y ejecución del mural-graffiti nazca de una temática sustentada en la investigación.

En una secuencia de artículos presentaré algunos temas relacionados con el graffti. Y, si inicio con el post “EL GRAFFITI COMO ENCRUCIJADA” , es porque creo que es un buen punto de partida para evidenciar que el muro intervenido con spray y/o pintura es un complejo fenómeno, cargado de tensiones si, pero, además, extraordinario, emergente y poderoso, medio de expresión.



Esténcil hecho por El Baby (El Codo) en varias paredes del Centro de Lima.

EL GRAFFITI COMO ENCRUCIJADA

Vemos en distintos puntos de la ciudad murales-graffiti que combinan piezas, caracteres y fondo, y, también el graffiti-pinta, el cual prolifera como un aparentemente indetenible virus en los muros de la ciudad, asociado al vandalismo juvenil y, en su expresión más extrema, al pandillaje.

Ejemplos de los extremos en que se mueve el graffiti: entre el tag y los graffiti que combinan piezas, caracteres y fondo.

Nuestro graffiti local se mueve en estos extremos: desde expresiones artísticas dotadas de sobresalientes y complejas virtudes técnicas, formales y de contenido, hasta el bombing(1) y los tags(2), realizados de manera indiscriminada, vandalizando puertas o fachadas de las casas.


En el graffiti podemos encontrar múltiples variantes, manifestación de su rico pluralismo estilístico; pero prevalece una inevitable tensión que determina que, ante un muro pintado, se manifiesten opiniones extremas de rechazo o de aceptación.
En las fotos, de izquierda a derecha, graffitis de El Codo, Fumakaka, Seis Monos y DMJC


Además, las vicisitudes de nuestro graffiti están marcadas por los rasgos autoritarios de la sociedad peruana. Prohibir pintar los muros de la ciudad junto con el borrado de murales-graffiti, al mismo tiempo que establecer multas o sanciones, aparece como la solución al problema.

Antes y después, silenciosa rutina del borrado de graffitis, algunos de los cuales
son piezas que evidencian sobresaliente destreza técnica y formal.


Ante esto cabe recordar que:

(En el escenario local se) están configurando nuevas imágenes sociales y culturales que a su vez interpelan las identidades individuales y colectivas conocidas. La cultura aparece como un espacio privilegiado para la construcción de nuevas identidades, discursos y prácticas, donde la tolerancia y el respeto a la diversidad están pasando a ser valores relevantes. En ese sentido, se puede apreciar un conjunto de sub culturas en las cuales los jóvenes juegan un papel protagónico. Estas se manifiestan en nuevas producciones culturales, en nuevas percepciones éticas y estéticas, y en la manera como los jóvenes construyen su entorno social y ambiental” (Consejo Nacional de la Juventud, 2005)

Lo que el CONAJU nos dice es que el graffiti es manifestación de una nueva sensibilidad y una nueva visión estética, que traduce una propia visión ética. Ellos también encontraron, producto de una encuesta nacional, que los jóvenes aspiran alcanzar el reconocimiento social, superar la exclusión y marginación de que son objeto así como revertir la indiferencia que la sociedad y el estado les expresan. Ante lo dicho, la prohibición del graffiti, su censura y persecución, profundiza la brecha de comunicación con los jóvenes y, paradójicamente, refuerza el bombing y el tageo.


Volvamos al punto de inicio de este texto. El amor-odio hacia el graffiti aparece en los comentarios divididos de gente en contra y a favor del graffiti. Desde opiniones que dicen que el graffiti afea la ciudad hasta otros que ensalzan su impresionante impacto visual que da vida a una monótona ciudad. Quienes así se expresan al dar su opinión ¿qué imagen de graffiti tienen en mente?

El graffiti pinta

El graffiti pinta es ilegal, quebranta la ley y es explícitamente transgresor. Por ejemplo, para los que practican este graffiti lo que hacen las barras bravas es una expresión artística que merece tanto respeto como el que algunos denominan grafftiti artístico. Su principal argumento es que el graffiti nació ilegal y que la esencia del graffiti es ser una manifestación improvisada, y, por lo tanto, rechazan que, al momento de evaluar la calidad de un graffiti, se le de mucho peso a los colores, técnicas o teorías, pues de lo que se trata es de expresar emociones sin parámetros. Quebranta las normas de convivencia y por esto se lo puede cuestionar éticamente, pero, para sus seguidores, es un arte que tiene sus propios criterios de valor.

Graffiti de barra brava.

El mural-graffiti
El mural-graffiti, en sus más espléndidas expresiones, nace hecho bajo un concepto o idea y encierra todo un planeamiento: concepción, diseño, temática, colores y destreza técnica. Su metodología de trabajo combina la participación individual (el writer que se identifica con seudónimo), con la pertenencia a un grupo o Crew. El grado de sofisticación alcanzado por el mural-graffiti refleja un proceso de aprendizaje que resume una valiosa tradición propia.

Graffitis fotorealistas del Crew McClaim, integrado por: Akut, Case, Rusk y Tasso, y originarios de Alemania, quienes a través del aerosol crean obras mezclando el realismo con secciones en 2D y al mismo tiempo letras.

Regresando a la pregunta... cuándo pensamos en graffiti ¿que imagen se nos viene a la mente?... p
odemos concluir, entonces, que al hablar de graffiti debemos evitar generalizar, no existe “el” graffiti, sus manifestaciones son múltiples.

¿Ojalá las cosas fueran mas sencillas?
El graffiti implica una intervención en lugares públicos y, aunque ahora cada vez más cultores del graffiti han pasado por escuelas de arte o institutos de diseño, basicamente el grafitti se aprende en las calles al adueñarse de las paredes, las más de las veces sin pedir permiso. Como forma de afirmación de la identidad esta forma de expresión y comunicación está asociada a darse a conocer por todos lados, en algunos casos a ser el más avezado en burlar la vigilancia. Estos rasgos del graffiti son compartidos por sus vertientes legal e ilegal, es por esto que el fenómeno expresivo que bombardea las paredes y levanta el tema de que espacio ocupan los jóvenes en la sociedad y como se relacionan con la autoridad, es una encrucijada abierta al debate y la controversia.

(1) Bombing: Salir a pintar, bombardear. Bomb: Pintar o marcar con tinta, cubrir un area con un tag, throwups, etc. (Hemisferio Urbano)

(2) Tag: La forma mas basica del graffiti. El logo del writer con su propio estilo, muchas veces con los sufijos “oner”; “er”, “em”, “rock”. (Hemisferio Urbano)

BIBLIOGRAFÍA

Colectivo El Codo
http://colectivoelcodo.blogspot.com/2006_03_26_archive.html

Gianmarco Higuchi, Graffiti vs pintas de las barras
http://blogs.elcomercio.pe/artandgraff/2009/10/graffiti-vs-pintas-de-las-barr.html

Hemisferio Urbano, Crew Mc Claim
http://hemisferio-urbano.com/2008/02/28/maclaim-graffiti-fotorealista/

Hemisferio Urbano, Glosario
http://hemisferio-urbano.com/2006/06/25/glosario-parte-1a-b/

Lineamientos de Políticas de Juventudes, CONAJU, 2005.
http://www.encuentroscj.org/facipub/upload/cont/813/cont/file/lineamientos-de-politica-nacional-de-juventudes-2005.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario