martes, 11 de mayo de 2010

Contrapunto entre el graffiti y el vocabulario visual del arte moderno: la textura.

En este post voy a presentar uno de los recursos expresivos del arte moderno: la textura y su relación con en el graffiti. ¿Por qué?, porque los dibujos espontáneos realizados en las paredes, muchas veces de manera furtiva, han acompañado al hombre en su recorrido a lo largo del tiempo. Su manifestación actual se diferencia en que la herramienta para dejar huella es la lata de spray y, además, desde su punto de origen urbano y contemporáneo, el tag, ha llegado a niveles muy complejos de elaboración.

Los graffittis pompeyanos. Escrituras populares con que los romanos tenían por costumbre adornar las paredes. Sus motivos eran variados, desde comentarios mordaces sobre política local, hasta explícitos anuncios de servicios de prostitución, desde declaraciones de amor, hasta hechizos y maldiciones contra personas.
http://www.historiaclasica.com/2007/09/graffittis-en-pompeya.html

La leyenda Taki 183. Se atribuye al escritor (writer) Taki 183, algunos piensan que erróneamente, los primeros tags que invadieron la ciudad. Él fue entrevistado por el periódico The New York Times, en el año 1971, convirtiéndose en el primer escritor de graffiti para la sociedad.
http://taki183.net/

Lo que me guía es la intuición de que, desde la práctica actual del graffiti, a veces se olvida la tradición del arte; sobre todo su evolución en el tiempo desde el post impresionismo, donde la línea y la forma aparecen como recursos expresivos con valor propio, a lo que se agrega luego la huella dejada por el pincel o la acumulación de la propia materia pictórica, cobrando la textura, en el abstraccionismo e informalismo, un valor propio. Bueno, esto por un lado, porque por otro lado, no hay que olvidar que el graffiti requiere diversas destrezas, entre ellas, la del dominio de la línea, el color, la forma y la sensibilidad a las superficies y sus sensaciones o texturas. Me parece, además, un ejercicio útil reconocer el vocabulario visual del arte moderno en contrapunto con el graffiti para desarrollar la capacidad de análisis visual.


GRAFFITI: RAYAR LOS MUROS

Buscando en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el significado de grafiti, me deriva a "grafito", una de cuyos significados es: dibujo circunstancial, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente… esta idea me parece sugerente. Una de las primeras evocaciones que despierta en mí la palabra graffiti es la marca en los muros para dejar huella. Pasa que uno de los antecedentes recientes de hacer trazos en una superficie como expresión creativa es el Informalismo (1944). Esta es una corriente artística que explora la materia e incorpora el valor de la textura. El contexto en el que surge es la segunda posguerra y el ambiente del pensamiento de la época es una filosofía de la crisis y la conciencia del absurdo por el horror de la guerra, sus millones de muertos y ciudades destruidas.

La cruda reflexión existencialista genera obras texturalistas donde la memoria y la angustia se transforman en materia.


En la década del 40, la vivencia de los individuos estuvo marcada por los sufrimientos infligidos por la guerra. El cuadro Guernica de Picasso (1937), pintado a partir del bombardeo indiscriminado de civiles por las aviaciones alemana e italiana de la villa vasca de Guernica, es un testimonio de este duro periodo de la humanidad.

1) Pintura, 1945. 2) Sin título, 3) Manhattan, 1947. 4) Composición Champigny, 1951. Obras de Wols, artista que estuvo internado en campos de concentración de la segunda guerra mundial. Pintor que deja fluir libremente la pintura, salpicando la tela, rascando la pintura con el mango del pincel… produce pinturas producto del azar, lo irracional y la intensa angustia emocional.


Georges Mathieu, pintor francés que convierte el acto de pintar en espectáculo. Elabora sus improvisaciones de trazos caligráficos a gran escala, en público y en muy breve tiempo. En las fotos obra de 1954 y en su taller (1958) luego de haber pintado un cuadro en poco más de una hora.

Enlace a video con George Mathieu en acción

http://video.google.com/videoplay?docid=-1553420414750314232#


La materia torturada. Picasso ha dejado su obra Guernica como testimonio del horror de la guerra, clima de época en el que surge el Informalismo, donde la superficie agredida y torturada trasmite el estado de ánimo que acompaña la sensación de absurdo existencial. Artistas como Wols o Fautrier dan testimonio de esto, y, luego el nuevo hallazgo expresivo se transforma en espectáculo en la obras de G. Mathieu, sin dejar de ser la superficie un campo de expresividad gestual. Pero, quien le agrega a la expresividad informalista de la superficie del cuadro su plena posibilidad de exploración textural, y, además, agregándole el rescate del arte marginal u outsider, es Jean Dubuffet, creador del Art Brut.

J. Dubuffet, Bertelé, Flowered Bouquet, Parade Portrait, 1947

J. Dubuffet, Gymnosophie, 1950

Dubuffet creía que el arte producido por no profesionales, que trabajan por fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños, era un arte liberado del lastre de fórmulas académicas y por lo tanto, auténtico. Sus obras son superficies cargadas de texturas e incisiones que asemejan las inscripciones o dibujo espontáneos realizados en las paredes, puertas o muros de lugares públicos, es decir, los graffitis.

Brassaï, “Graffiti”, 1950

Brassaï (1899-1984) es un fotógrafo, dibujante y escritor húngaro que, desde la década del 30 del siglo pasado, comienza a interesarse por las inscripciones en los muros –cuyo antecedente son los estudios de los graffitis en las ruinas de Pompeya- y realiza una sistemática labor de acopio fotográfico. Él está persuadido de que estas manifestaciones aparentemente vulgares o de poca importancia son, en realidad, una emanación del mundo de los sueños.

BRASSAÏ, GRAFFITI

Dubuffet y Brassaï, artistas que se conocían y frecuentaban en los años cincuenta, son dos destacados representantes entre otros artistas modernos que descubrieron el “idioma de los muros”, la expresión anónima y espontánea que ahora forma parte del panorama de la ciudad.

EL GRAFFITI ¡AHORA!


Ahora nuevos medios se utilizan para dejar huellas en los muros y en internet se pueden encontrar datos de cómo fabricarlos artesanalmente (http://www.doggshiphop.com/como-hacer-un-squeeze-marker-graffiti/) o tutoriales de cómo hacer un tag (http://www.youtube.com/watch?v=me3DlEWwxWc) Con estos nuevos recursos emergen como protagonista la línea y la creatividad.

En un siguiente post haré una reseña de los referentes de la línea y el dibujo en el arte moderno, en contrapunto con el graffiti.

Como un adelante les dejo la siguiente definición tomada blog “Aspecto Urbano” (http://aspectourbano.blogspot.com/2008/06/seccin-taggin.html)

¿Qué es el taggin?
"Un tag es una firma de una persona o un grupo de personas denominados Crews. Los tags con el nombre de la Crew suelen ser abreviaturas o simplemente siglas. Un tag comprende mucho más que una simple firma; es un modo de expresar un estilo propio mediante un apodo, pues en todo el mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un graffiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, es una forma rápida y disimulada de expresar un nombre en el momento de graffitear. Es una de las maneras mediante la cual se identifica un graffitero.Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No solo se trata de complejidad, sino de estilo".

Herbert Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario