lunes, 1 de febrero de 2010

ENTRE COMER VEGETALES O COMER CARNE

Alexandra Falshaw realizó una investigación sobre “el vegetarianismo y la conservación del planeta”. Ella observó que en algunas partes del mundo se practica el vegetarianismo con gran éxito, y que aquí, en el Perú, no esta tan extendido, es poco común toparse con una persona que nos diga: “no, no como carne”; en Lima, por ejemplo, no existen supermercados que solamente vendan productos vegetarianos, aunque si venden productos derivados de la soya (leche y carne de soya), entre otros. El vegetarianismo recién estaría apareciendo, favorecido, quizá, por la conciencia ambientalista. ¿Qué comemos los limeños? La clase media limeña come carne acompañada de ciertos vegetales, granos, menestras, legumbres, etc.

¿QUÉ ES EL VEGETARIANISMO?

Es el principio de alimentación que consiste en comer sólo productos que vienen de la naturaleza (legumbres, granos, menestras, verduras, frutas, huevos y lácteos). Existen distintas variantes según la restricción del consumo de ciertos alimentos: los Lacto-Ovo Vegetarianos, Lacto-Vegetarianos, Ovo vegetarianos, Vegetarianos (o Puro vegetarianos), Frutarianos, entre otros.

¿Nos estamos comiendo el planeta?
Algunos vegetarianos nos alertan sobre el daño que se le está haciendo al planeta en distintos niveles mediante el consumo de carne. Por ejemplo, quieren dar a conocer como el consumo de carne está asociado con la destrucción de especies con la extensiòn cada vez mayor de los campos de pastado para el ganado vacuno. Por otro lado, afirman que el vegetarianismo puede ayudar eficazmente a solucionar la necesidad de alimentos a nivel mundial, ya que nuestra tierra produce alimento más que suficiente para toda la humanidad.

El consumo masivo de carne lleva a la degradación del planeta, cambiar nuestros patrones de consumo estándar por un patrón vegetariano ayudaría a su conservación.

Alexandra realizó una encuesta en la que preguntó:

“En ayuda a la conservación del planeta ¿cambiarias tus patrones alimenticios por el vegetarianismo?”

Jorge, estudiante del instituto, le respondió:
“Ni que yo fuera vaca para estar comiendo puras plantas, ¡o, sea, es rico comer su guiso con sus zanahorias y alverjitas, pero solo comer verduras, me muero!”

Jimena, joven trabajadora le dijo:
“Yo de verdad que a veces me siento mal cuando como carne sobre todo en la noche tengo pesadillas, ¡horrible!. Ahora que me has movido el tema estoy considerando volverme vegetariana, o aunque sea probarlo, aparte de que creo que me sentiría mejor, veo tantos documentales de que el planeta se está muriendo y todo eso, que me gustaría poner mi granito de arena”.

Una conclusión de su investigación fue que: “La gran mayoría de jóvenes tiene una idea muy vaga o superficial de lo que es vegetarianismo. Hay algunos que si tienen mayor conciencia y cultura en cuanto a este tipo de vida elegido por algunos amantes del planeta y de los animales”.



Unidad de Investigaciòn ISIL


Tu participación en la Unidad de Investigación te significará el reconocimiento y constancia de horas de prácticas a nivel senior, según desarrollo, avance y producto final de la investigación.

Recuerda que el punto de partida de la investigación es la curiosidad por conocer un poco más de algo que nos sensibiliza, puede que este estimulo esté relacionado con lo que hemos observado en nuestro caminar diario; o puede venir, también, de la noticia diaria o de algún comentario en relación a un suceso que ha llamado la atención a la familia o a los amigos, y, porque no, de la propia experiencia vivida.

La decisión de qué investigar es el inicio de la planificación de la investigación, y no solo es la garantía de un buen inicio sino que da la base para los pasos siguientes.

La Unidad de Investigación espera tus iniciativas, escríbeme a: herbertperu@gmail.com

Participa del foro en el FaceBook de la Unidad, la pregunta de esta semana es:

¿Estarías dispuesto(a) a apoyar una campaña en pro de la difusión de un patrón de consumo vegetariano?

Vista el FaceBook de la Unidad

1 comentario: