martes, 26 de enero de 2010

SOBREDOSIS CHICHA


1) Las portadas chicha, serán un cóctel de muertos, mujeres desnudas y chismes de la farándula ¡pero venden!... ¿El fin justifica los medios (chicha)?
2) ¡Lo popular urbano ahora es un tema de atenciòn de los publicistas!

Un éxito explosivo
De manera muy breve acerquémonos a la historia de la Prensa Chicha… aquella que nos invade, que está por todos lados pues no hay esquina un poco concurrida en la que un quiosco no los luzca.

El diario Última Hora, en la década del 50, fue uno de los medios que apeló por primera vez a la jerga, hasta ese momento restringida al hampa pero que ya se había extendido y calado en los sectores populares y migrantes. Al lenguaje popular pronto se integrò el énfasis por el folklore andino en su proceso de hibridación con la música criolla costeña y la música tropical, y, en los ochenta, llegó el color intenso y llamativo, asumiendo definitivamente como criterio de lo importante el entretenimiento antes que la información. Esta prensa de amplio arraigo popular fue, durante el gobierno de Fujimori, un vehículo de difamación en contra de la oposición política.

Esta prensa: ¿es buena o mala?

Sussan A. planteó una investigación surgida de su observación que:

“Todos los días vemos en todas partes prensa netamente chicha, con sus coloridas portadas y titulares sensacionalistas y con contenidos que hacen énfasis en la noticia policial y la farándula. Yo me pregunto: ¿quienes consumen estos tipos de diarios? ¿Son una mala influencia de valores estos diarios que solo enfatizan lo malo de Lima, las muertes, asesinatos, violaciones, delincuencia, narcotráfico y prostitución?”

LA ENCUESTA


Ella encuestó a algunos estudiantes del instituto y les hizo las siguientes preguntas: ¿Lees diarios? ¿Cuáles? ¿Con que frecuencia? ¿Has comprado un diario Chicha alguna vez? ¿Cuál? ¿Aja, Men, Trome, El Chino, Otro? ¿Por qué lo hiciste? ¿Por sus Colores, Fotografías de Vedette, Titulares, Información, Entretenimiento, Otros? ¿Qué opinas de los diarios Chicha?

Encontrando lo siguiente:
Aunque a una mayoría esta prensa les produce curiosidad solo una minoría los ha comprado, manifestando que lo hicieron por curiosidad y a la vez también por su portada y titular llamativo. Algunos opinaron que las personas que leen estos diarios son gente que le gusta el morbo. También opinaron que lo chicha favorece lo vulgar. La gran mayoría está de acuerdo con que este tipo de diarios afectan a la sociedad, desgastando ética y moralmente a los jóvenes.


Surgen preguntas: ¿Cuál es la influencia de la cultura chicha en la publicidad peruana? ¿Cuál es el rol de la publicidad en un país pluricultural y plurilingüe como el nuestro?




Inscríbete en la Unidad de Investigación, ¡Queremos brindarte la oportunidad de desenvolverte como un diseñador creativo e investigador crítico, que aporta a la construcción colectiva del país!

Más información: herbertperu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario