lunes, 18 de enero de 2010

Calentamiento global: ¿fin del mundo?

El problema del calentamiento global es ya parte de la "cultura popular". Llamó mi atención que el diario "El Chino" lanzara su álbum: "Los secretos del fin del mundo", con citas de la Biblia, Nostradamus y Al Gore, e imágenes sobre epidemias, hambruna, guerra, relacionadas con el calentamiento global. Bastante catastrofista, dentro del estilo sensacionalista de la prensa chicha. Pero, ¿es verdad que la humanidad se encuentra en una encrucijada "findelmundista"?.

Este es un tema actual y de controversia.

M. G. exploró el tema: ¿cuán preocupados están los estudiantes de la carrera frente a la contaminación del planeta?

En su encuesta sobre qué pensaban de las películas o documentales sobre el calentamiento global o los desastres que vendrían dentro de unos cuantos años por no cuidar el planeta, encontró que: "Más de la mitad no creen en nada de lo que se dice en los documentales y que solo piensan que son un medio de publicidad para que la gente arme alboroto; cerca de la tercera parte creen que todo esto sea una gran verdad que sacude el mundo hace algunos años; una minoría (10%) no le interesa el tema o no opina nada".

Una conclusión de su investigación fue que "la mayoría de estudiantes no le toma importancia al tema porque tienen otras cosas más importantes en que preocuparse como los trabajos del ciclo". Encontrando que algunos creen que todo es mentira y exageración para alarmarnos, o, por otro lado, que los expertos son los encargados de solucionar.

Pero a su pregunta: ¿Te gustaría saber mucho más sobre este tema?, también obtenía como respuesta: "Sí, me gustaría para ayudar".


El tema del calentamiento global es posible relacionarlo con las preocupaciones por el maltrato a los animales –nuestros "hermanos menores"- y con el vegetarianismo y los estilos de vida y consumo.


Vamos, la Unidad de Investigación espera sus preguntas e inquietudes de investigación. Escrìbeme al correo: herbertperu@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario