lunes, 18 de enero de 2010

RETOMANDO CON BRIOS EL IMPULSO DE LA UNIDAD

Verano 2010, después de unos breves -pero intensamente disfrutados días de descanso- retomo con brios el impulso de la Unidad de Investigación. Y deseo hacerlo respondiendo a la pregunta: ¿cómo iniciar una investigación?, apoyándome en mi experiencia como profesor de curso y proponiendo como ejemplos investigaciones llevadas adelante por alumnos y alumnas.


¿Qué investigar?

Un buen punto de partida es la curiosidad por conocer un poco más de algo que nos sensibiliza y que, además, nos queda grabado como algo que nos involucra emocionalmente. Puede que este estímulo esté relacionado con lo que hemos observado en nuestro caminar diario; o puede venir, también, de la noticia diaria o de algún comentario en relación a un suceso que ha llamado la atención a la familia o a los amigos, y, por qué no, de la propia experiencia vivida. La decisión de qué investigar es el inicio de la planificación de la investigación, y no solo es la garantía de un buen inicio sino que da la base para los pasos siguientes.

A manera de lluvia de ideas.

A manera de lluvia de ideas y favoreciendo la controversia en el proceso de toma de decisiones sobre qué investigar, voy a presentarles, editados, algunos temas tratados por alumnos y alumnas de Arte-Diseño en el curso "Comunicación Intercultural".

En las siguientes entradas encontrarás:
Graffiti: ¿arte o vandalismo?
Barra brava como opción de violencia.
Calentamiento Global: ¿fin del mundo?
Video juegos: ¿aficiòn o adicciòn?

Envia tus iniciativas de investigaciòn o preguntas sobre la Unidad de Investigaciòn al correo:
herbertperu@gmail.com


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