lunes, 18 de enero de 2010

BARRA BRAVA: OPCIÓN DE VIOLENCIA

David, barrista de celeste extremo

Particularmente, algunas veces he visto a la distancia a los grupos de muchachos en la ruta a algún estadio. Creo que podemos compartir la sensación de zozobra de las personas que se encuentran en medio de estas cuasi-turbas-de-violencia-impune.

Como reseña Marcelo Figueroa G. en su investigación: "Seguramente más de una vez, al transitar por nuestra ciudad limeña se habrá cruzado algún fin de semana o por su distrito algún viernes por la noche con alguna barra brava de alguno de los equipos más populares, que al caminar arrasan con todo a su paso, generando zozobra entre los ciudadanos aledaños y causando daños a la propiedad pública y privada mediante pintas o quizás llevándola al nivel de violencia más alto, un enfrentamiento entre dos bandos arrojándose piedras, perdigones y porque no decirlo ya en la actualidad usando armas de fuego".

Surgen preguntas...
¿Qué lleva a un joven a pertenecer a una barra brava?
¿Cómo cambia su vida el pertenecer a ésta?
¿Por qué la preferencia de los adolescentes limeños a una barra que al deporte?
¿Cómo afecta a cada familia el tener un joven barrista?

Como parte de su exploración del problema Marcelo entrevistó a David (16 años), miembro de Celeste Extremo.

¿Desde cuándo perteneces a una barra?
Desde que tenía 14 años en el 2006.
¿Por qué elegiste pertenecer a una barra?
Porque en mi barrio ya existía un grupo que bajaba al estadio y todos eran de mi cuadra y del parque axial que me empaté con ellos.
¿Todo tu grupo son jóvenes de tu edad o existen personas ya mayores?
La mayoría somos chibolos pero las cabezas son ya mayores que tienen años en el grupo, algunos son los fundadores.
¿Solo se juntan para ir al estadio o también para otras actividades?
Nos juntamos casi todos los días pero más que nada los viernes en la noche que hacemos hora en el parque con la gente y a veces vamos a buscar a los "vagones" de arriba o ellos vienen. Casi todos los viernes nos chapamos con ellos.
¿Por qué la necesidad de agarrarse con otras barras en días que no hay partido?
Porque ellos quieren figurar a este parque como suyo y este parque es celeste toda la vida y así siempre va ser y lo vamos a defender si es posible con nuestras vidas.
¿Alguna vez te han herido en alguna de estas broncas?
Claro causa, una vez me cayó un rocón en la cabeza que me tuvieron que coser pero yo también he agraviado gente.
¿Qué sientes al momento de atacar a tu rival?
Todos sentimos placer, no vamos a dejar que otros vengan y nos agravien, o somos nosotros o son ellos una de dos así de simple, además que no puedes tener piedad porque cuando ellos te chapen no la van a tener contigo.
¿Solo se enfrentan con piedras o también portan armas blancas y de fuego?
Eso no se dice compare, al momento del choque todo vale y ahí se ve quien es el más fuerte.
¿Tus padres saben que perteneces a esta barra?
Vivo solo con mi vieja que si sabe pero ya se canso de gritarme igual hay que defender el barrio y la celeste.
¿Y los vecinos de tu barrio aceptan todas estas broncas los fines de semana?
Nada causa, si llaman a serenazgo y la tomberia pero igual la gente defiende el parque además no piensan que si nosotros no defendemos el parque van a venir los de arriba y van a reventar todo, eso no se ponen a pensar.
¿En el estadio durante el partido alientas a tu equipo?
Si causa pero a veces uno llega cansado de guerrear, de caminar que uno se pone a cafichear o sino otras veces ni entramos porque no hay entradas.
Para finalizar Daniel ¿Hasta qué edad piensas seguir en las barras?
No se causa, lo que mi barrio quiere es chapar el cono así poder sacar más gente del distrito, no sé cuanto demorara esto pero hay que seguir apoyando a la gente.


No cabe duda que el fenómeno de las barras bravas, así como el del pandillaje, son problemáticas sociales complejas. Las palabras de un joven pandillero ("Las Águilas", S. M. P.): "Los papás sólo sirven para darnos de comer; en cambio, nosotros somos una familia y tenemos poder", pueden orientarnos sobre algunas de las claves para comprender este problema y, por qué no, ser parte de su solución.

Este, como otros muchos temas puede ser un buen punto de partida de una investigación. Mira a tu entorno, quizá ahi cerca tuyo este el tema que reclama observarlo con detenimiento y transformarlo en la pregunta a investigar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario