sábado, 23 de enero de 2010

Rechazos que enfrentan los skaters

Ante el problema de no ser bien vistos por el serenazgo los skaters tratan de buscar lugares más escondidos y dan un uso impensado a barandas, muros, gradas, etc.", (F. I.)


Esta investigaciòn parte de la observaciòn de un problema ligado a las alternativas y oportunidades del uso del tiempo libre en los jòvenes. Y abre el debate sobre los lìmites del uso del espacio pùblico, para el caso, como espacio para el despliegue de habilidades deportivas de los skaters.

Fernando (Ciclo 2009-2) desarrolló una investigación sobre los prejuicios y estereotipos que enfrenta los que practican el skateboard, el nos dice: “práctico skate desde hace más de tres años y siento casi a diario una mirada de desaprobación hacia nosotros”.

Él, en las encuestas que realizò como parte de su investigaciòn, encontró que: “de un total de 10 encuestados 2 lo considera deporte, otras 6 distracción o juego, 1 pasatiempo y 1 pérdida de tiempo”.

La práctica de skate está extendida por todo el país y desde hace muchos años. “Hoy en día es enormemente mayor la gente que la práctica en la calle, no es ningún acto delictivo ni mucho menos contracultural ya que es la esencia de este deporte; sacar trucos donde menos se cree posible”. Existen marcas registradas y de mucho prestigio que venden productos originales exclusivos para esta práctica, pero, sectores de vecinos- F. habla de su experiencia en La Molina, Musa-, asocian su práctica con falta de respeto y destrucción de espacio público. Ver así este deporte significa un obstáculo para el desarrollo del skateboarding como disciplina deportiva.

Existe la real necesidad de contar con uno , o varios, skatepark. Tema que està en manos de la autoridad municipal y el propio gobierno; pero algo que si podemos ir haciendo todos es detenernos a conocer un poco más de la cultura skater.


¿Què investigar?
Recuerda: un buen punto de partida de la investigación es la curiosidad por conocer un poco más de algo que nos sensibiliza, y, además, nos queda grabado como algo que nos involucra emocionalmente. Puede que este estimulo esté relacionado con lo que hemos observado en nuestro caminar diario; o puede venir, también, de la noticia diaria o de algún comentario en relación a un suceso que ha llamado la atención a la familia o a los amigos, y, porque no, de la propia experiencia vivida. La decisión de qué investigar es el inicio de la planificación de la investigación, y no solo es la garantía de un buen inicio sino que da la base para los pasos siguiente.


Tu participación en la Unidad de Investigación te significará el reconocimiento y constancia de horas de prácticas a nivel senior, según desarrollo, avance y producto final de la investigación.

Más información: herbertperu@gmail.com


1 comentario: