lunes, 18 de enero de 2010

Graffiti: ¿arte o vandalismo?












Fotos de murales en Barranco y en Salamanca...


El graffiti, ¿arte o vandalismo?
L. Ch. plantea un tema en el inicio de su investigación: ¿Cuánto influye en el hecho de no ver al graffiti como algo artístico, el que las personas - vecinos de un barrio- no estén acostumbradas a visitar museos de arte o a ver pinturas?
Podemos apreciar en sus fotos algunos ejemplos de graffitis de la Av. Los Quechuas de Salamanca y, por otro lado, fotos de graffitis de Barranco. Varían ¿no es verdad?

Aquí surge un tema de investigación: la realización de un mapeo de algunos barrios –Lima Metropolitana es inmensa, comencemos paso a paso- en el que destaca el "arte urbano". Y, para entendernos de qué hablamos cuando decimos graffiti, tenemos que resolver el tema de qué graffiti es arte y qué graffiti es vandalismo. Acompañemos en su sentimiento de profundo disgusto al vecino que encuentra la puerta de su casa recién barnizada con una pinta –poco artística- en spray.
Por otro lado, ¿está bien pintar "donde nos dé la gana"?... Aquí aparece el tema de la libertad… y el de la rebeldía o afirmación de la identidad "retando a la autoridad". Punto de partida para otro tema de investigación: ¿cuál es el motor que motiva, que mueve, a los graffiteros?
Finalmente me parece importante destacar que: "Cualquier planteamiento debería tener en cuenta la complejidad del arte urbano como fenómeno cultural y su relación con el paisaje urbano y los mecanismos de manifestación y participación ciudadanas", como menciona M. I. en su investigación sobre el graffiti en Barranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario